¿Cómo saber leer un artículo científico?

Se habla mucho de que la mejor información está en los artículos científicos, pero es cierto que si no has estudiado de la materia puede ser bastante complicado entenderlos.⁣⁣ 

Por eso, os he resumido la estructura que suelen tener los estudios científicos y un poco en qué tenemos que fijarnos.⁣⁣ Suelen contener los siguientes apartados:

1.   Abstract:

Es un resumen breve que nos permite identificar claramente el objetivo, metodología, resultados y conclusiones principales. En él, se incluye información objetiva del artículo, no verás opiniones de los autores.

2.  Introducción / Marco teórico

En este apartado, se presenta el objetivo del estudio y se expone el interés que puede tener en un contexto científico.

Se suele hablar de estudios anteriores para ver los hallazgos que hay sobre el tema hasta la fecha y estos se compararán con los resultados del propio estudio en el apartado de discusiones.

3.   Material y Métodos

Aquí veremos una series de apartados que suelen incluir:

  • Cómo se ha hecho el diseño del estudio.
  • La muestra de población, es decir, las personas que han participado en el estudio.
  • El lugar donde se ha realizado.
  • Las mediciones, instrumentos y análisis que se han realizado.
  • Los propios análisis estadísticos
 

4.   Resultados

Este es uno de los apartados más interesantes, ya que nos describe los resultados que se han obtenido tras el estudio. Se suelen presentar en forma de tablas, figuras, etc. Que después se comentan a su vez.

5.   Discusión

Este es el apartado en donde los autores van a comparar los resultados que han obtenido con las hipótesis iniciales y con los estudios anteriores realizados.

Si es un buen artículos se deberían comentar errores posibles del estudio, limitaciones, especulaciones, futuros estudios, etc.

Si solo quieres leer una parte de los artículos, puedes optar por leer el abstract, si te interesa más el tema, en la discusión suele aparecer mucha información interesante. Aunque es recomendable leer los artículos completos para entenderlos con profundidad y no sacar conclusiones a la ligera.

6.    Bibliografía

En la bibliografía se deberían incluir todos los artículos que se han consultado y citado para realizar el artículo.

En ella podemos encontrar diferentes artículos relacionados con el mismo tema y, si queremos conocer más acerca de alguna cita que hemos visto durante el texto, aquí es donde tenemos que dirigirnos para encontrarla.

“Leer te te libra de creerte todo lo que lees”