¿CÓMO ELEGIR UN BUEN SUPLEMENTO DE PROTEÍNAS?

Elegir un buen suplemento de proteínas puede ser una tarea muy complicada, ya que hay muchísimas opciones en el mercado, es por ello que yo me hice la misma pregunta que tú. ¿Cuál compro, merece la pena gastar más?.

¿LO NECESITO REALMENTE?

Lo primero que deberíamos de ver es si realmente necesitamos uno de estos suplementos:

– Un suplemento de proteínas se debe utilizar cuando con la dieta diaria no somos capaces de llegar a los requerimientos de proteína que necesita nuestro cuerpo, estos dependerán de la persona, nivel de actividad y objetivos, pero a rasgos generales podríamos decir que deberíamos tomar entre 1,2 y 1,4 gramos por kilo de peso para mantener nuestra masa muscular y entre 1,5 y 1,8 g. para aumentar nuestra masa muscular. Podríamos llegar hasta 2 o 2,5 gramos si realizamos ejercicio físico muy intenso a nivel muscular pero no es lo común.

Por ejemplo: Si pesas 80 kilos, deberías tomar aproximadamente 120 gramos de proteína al día. Si una pechuga de pollo tiene aproximadamente 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos, deberías consumir 400 gramos de pechuga al día. Como esto se puede hacer algo complicado, muchas veces se recurre a los batidos, que tienen un alto contenido de proteínas.

Otro punto que me parece importante destacar, es que los batidos no son sustancias dopantes ni tienen nada que ver con esteroides anabolizantes, así que si decides tomarlos, no te preocupes, son completamente seguros para ti.

Si has decidido que quieres probar estos suplementos, vamos a ver en qué tienes que fijarte para comprar uno:

TIPOS DE SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS

Lo primero que vamos a ver es el tipo de suplemento dependiendo de la procedencia de las proteínas: Los más utilizados son los derivados del suero de leche, normalmente llamados Whey, aunque hay distintas procedencias, carne (beef protein), huevo, vegetales como guisante o soja o incluso insectos.

Si eres vegano, decántate por un suplemento a partir de guisantes o soja, esto estará indicado en el bote.

En este artículo me voy a centrar en los procedentes del suero de leche, ya que son los más utilizados. Dentro de estos podemos distinguir los siguientes:

  • Concentrada: Es una gran fuente de proteína, pero contiene también un porcentaje de hidratos (lactosa) y grasas.
  • Aislada o Isolated:  El aislado es una concentración más pura, casi carente de lactosa, grasa y sal.
  • Hidrolizada: Es aquella que ha sido predigerida, es decir, que sus largas cadenas de aminoácidos (unidades básicas) fueron separadas en péptidos y/o aminoácidos libres, con el objetivo de facilitar su asimilación a nivel intestinal. Es la más cara de las tres.
  • Ganador de peso o mass gainer: Tienen un alto contenido en hidratos de carbono, hay que tener cuidado con ellos porque suelen contener muchos azúcares también.

Para elegir qué tipo de suplemento quieres te voy a hacer unas preguntas:

  • ¿Te tomas muy en serio tu dieta? Si tu respuesta es que sí, quizá te merezca la pena comprar el aislado, si tu respuesta es que no, yo compraría la concentrada, pues no te va a importar tanto que tengo algo de grasa e hidratos.
  • ¿Te suele costar digerir los batidos? Puede que la hidrolizada te ayude con esto.

Ahora que ya hemos elegido nuestro tipo de suplemento, vamos a ver entre los miles de marcas en qué debemos fijarnos para comprar uno.

¿CUÁL ELIJO?

Lo primero que deberemos mirar es que en la página web o en el bote aparezcan la tabla nutricional y el aminograma, si no aparecen directamente desecha el producto.

Si aparece, miraremos primero la tabla nutricional (donde aparecen los porcentajes de hidratos de carbono, grasas y proteínas):

Respecto a la cantidad de proteína, un concentrado debe tener al menos un 75% de proteína y como máximo un 7% de grasa para decir que es de calidad.

Un aislado no debería llevar apenas grasas ni hidratos de carbono y debería llevar al menos  un 87% de proteínas o más.

En cuanto al aminograma hay tres valores que mirar: porcentaje o cantidad de leucina (9-11 g), porcentaje de isoleucina (5-7 g.) y porcentaje de valina (4-6 g.), en este momento podremos decir que es una proteína de calidad.

Por último, los sellos de calidad o patentes utilizadas nos van a confirmar la calidad de este producto.

En el caso del suero de leche, las mejores patentes y productores del mercado, actualmente son Glanbia Provon y Arla Lacprodan, garantizando su calidad con leche de vaca que pastan y viven en el campo. Para ver que no sea un engaño, fíjate que en los ingredientes sea todo de la misma proteína, no esté mezclada una buena con otra de mala calidad. Otras patentes de suero de leche pueden ser Volac, Fonterra o Carbery.

Otros sellos importantes son Digezyme o Creapure para la creatina.

Si aún así te han quedado dudas, déjalo en comentarios o contacta conmigo para más información.

RECOMENDACIÓN:

 

Hay muchas marcas en el mercado, y el propósito de este artículo no es venderte nada, simplemente, a modo de recomendación, te cuento la marca que yo utilizo, la cual sé que es de calidad garantizada 100%.

Puedes adquirirla en gaiaxpurenutrition.es y con mi código de descuento: MARCOSTRAINER, tendrás un 10% de descuento en cualquiera de sus productos.

Es producto nacional, de calidad y con todos los sellos y patentes que te he mencionado durante el artículo.

 

 

AUTOR: Marcos Hernández

– Graduado en Ciencias de la Actividad física y del deporte

Conoce más sobre mí clicando aquí

Contacto