Cierre de gimnasios en Aragón, ¿por qué reclamamos?

Hoy os traigo un artículo de opinión en el que analizo el cierre de centros deportivos y el punto de vista de los que nos dedicamos a este sector.

El pasado 5 de noviembre de 2020 se publicó en el BOA el “DECRETO-LEY 9/2020, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de la alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón.”

Incluyendo dentro del mismo un apartado referente a la modalidad agravada, en la cual nos encontramos, que dice lo siguiente:

e) Queda suspendida la apertura y actividad en espacios cerrados de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas. Quedan exceptuadas del cierre o suspensión, a estos exclusivos efectos, las instalaciones y actividades físico-deportivas que se realicen al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, así como las utilizadas para los encuentros oficiales y los entrenamientos que se realicen por clubes deportivos que participen en competiciones de ámbito nacional.

¿Qué significa esto?, que todos los gimnasios y centros deportivos en Aragón deben permanecer cerrados.

Bien, hasta aquí analizamos lo que ha ocurrido. El problema aparece cuando no se actúa justificando las medidas aplicadas. Quiero decir, en los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje total de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28% del total de España y baja al 0,22% si nos referimos a los casos positivos.

A pesar de estos datos prácticamente insignificantes, el Gobierno de Aragón decide cerrar los centros deportivos pero, por el contrario, decide mantener abiertos todo el resto de comercios, exceptuando los salones de juego. Quiero decir que únicamente se prohibe la apertura a instalaciones deportivas cerradas y salones de juego. Todo el resto de actividad comercial puede seguir abierta hasta las 20:00.

Y ya, la gota que colma el vaso, es que dentro del conjunto de comercios considerados como “esenciales” y que pueden abrir sin limitación de horarios, se encuentran algunos como los estancos. 

Qué casualidad que uno de los que tiene impuestos más altos, como es el tabaco, pueda seguir abierto. Lo justificarán con que vendan mascarillas u otros productos sanitarios. Pienso que las mascarillas se pueden comprar en supermercados, farmacias, no necesitamos mantener abiertos los estancos. Además, nos encontramos ante un virus que provoca graves neumonías, las cuales siempre se agravan en caso de personas fumadoras, pero parece que todo esto no le importa a nuestro gobierno.

Es por ello que organismos como el COLEFA o la patronal del sector de centros deportivos y gimnasios, protestan contra el cierre de los únicos centros que ayudan a mejorar la salud de los ciudadanos con un carácter preventivo, hacen que tengan una mayor resistencia al virus y que, en caso de contagiarse, tengan una mayor posibilidad de pasarlo con la menos gravedad posible.

En definitiva, solo queremos reivindicar que la actividad física no es parte del problema, si no parte de la solución, el ejercicio físico es SALUD.

Autor: Marcos Hernández

Fuentes:

Boletin oficial de Aragón – 5 de noviembre de 2020

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/ 2020/11/07/momentos.criticos.para.los .gimnasios.en.aragon.1403948.html

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ saludPublicla/ccayes/alertasActual/nCov/ documentos/Actualización:230:COVID-19.pdf