Hay multitud de factores que van a afectar en tu elección. Si es chico o chica, si creo que voy a congeniar mejor, los horarios, si está cerca de tu trabajo o tu casa…Todo esto es muy importante, pero realmente lo que estás buscando es que te ayude a conseguir tus objetivos, si no, estarás pagando para nada. Por ello, te resumo cuáles son los aspectos que, como entrenador personal varios años, en uno de los gimnasios más grandes de Zaragoza, creo que tienes que valorar más allá del aspecto físico o la comodidad.
El primer requisito que considero que es fundamental y más importante es la formación acerca del funcionamiento del cuerpo humano. ¿Qué músculos intervienen en cada ejercicio, cómo tenemos que planificar nuestro entrenamiento, cuántas series, cuántas repeticiones…?. Todo este sinfín de preguntas no se pueden resolver si no tienes una formación adecuada en anatomía, biomecánica, entrenamiento, además de cursos específicos de entrenamiento personal. ¿Cómo va a entrenarte una persona que no sabe cómo funciona tu cuerpo?.
Cualquier persona puede hacerte sudar, pero no cualquiera puede prepararte un entrenamiento con sentido que te haga mejorar.
En Zaragoza, y realmente en toda España, la mejor titulación para ejercer como entrenador personal es el Grado universitario en Ciencias del deporte o, como mínimo, un grado superior en deporte. Si tu entrenador no posee ninguno de estos títulos, piénsatelo antes de poner tu salud en sus manos. Además de esta base, evidentemente hay muchos cursos muy interesantes y que te especializan en el entrenamiento personal como pueden ser el NSCA certified personal trainer, uno de los más prestigiosos a nivel internacional.
Que no te de vergüenza preguntar qué formación posee un entrenador antes de contratarle.
En el mismo nivel de importancia que la formación, destaco la experiencia en este ámbito. Hay cosas que no te enseñan en la universidad, muchas de hecho, y que se van aprendiendo con el tiempo. A día de hoy, sigo aprendiendo día a día nuevas técnicas, formas de entrenamiento, qué se adapta mejor a cada perfil de persona, etc. Esto también se consigue manteniéndose actualizado con cursos y formaciones en la materia.
Por último y no menos importante, tienes que sentirte a gusto con tu entrenador, el trato personal es fundamental y si no acudes a gusto a tus entrenamientos y lo das todo, acabarás por dejarlo.