DISFRUTAR DE LAS VACACIONES SIN COGER PESO, ¿ES POSIBLE?

Marcos Hernández – Entrenador Personal en Zaragoza

Todos los años igual, estamos trabajando para conseguir mejorar nuestra figura y salud y en verano o en navidades se nos descontrola. ¿Te suena?

Si este es tu caso, vamos a ver unos consejos con los que conseguirás revertir esta situación y dejar de tenerle miedo a las vacaciones. 

En primer lugar vamos a ver por qué sucede esto.

¿POR QUÉ ENGORDAMOS EN VACACIONES?

Marcos Hernández – Entrenador Personal en Zaragoza

Este tema lo veo mucho en la consulta del gimnasio donde trabajo como entrenador personal en Zaragoza. Por eso, puedo hablar desde la experiencia.

En general, el factor más relevante para ganar peso en vacaciones es nuestra mentalidad. Cuando salimos de la rutina nos damos «licencia» o permiso para hacer todo lo que no nos permitimos hacer durante el resto del año. Ya no solo hablo de la alimentación, también en otros aspectos como el gasto. Te pongo unos ejemplos de situaciones:

– Como en exceso: «Simplemente porque estoy de vacaciones y me lo merezco».

– Gasto de más: «Porque para eso trabajo». 

– No me muevo nada: «Ya hago mucho todo el año, he venido a descansar»

Te suena, ¿verdad?. Después de estas frases viene una acción normalmente fuera de lo normal o que en el día a día no harías, pero, ¿por qué en vacaciones vale todo?, es aquí donde tenemos que trabajar. Vamos a ver ahora cómo.

BUSCA UN EQUILIBRIO

Marcos Hernández – Entrenador Personal en Zaragoza

Ya hemos visto el problema de mentalidad que se da en vacaciones. El movernos muy poco y comer mucho más de lo normal va a llevar a que volvamos a casa con uno, dos, tres o cinco kilos de más. Te parecerá que exagero pero no es así, todo depende de una cosa que es la que vamos a tratar ahora: ENCONTRAR EL EQUILIBRIO.

A pesar de ser entrenador personal, soy una persona con los pies en el suelo, y soy consciente de que la vida está también para disfrutar y no para tener un cuerpo perfecto. Es por ello que, cuando salgo de vacaciones (y en mi día a día), también como a veces productos que no son tan saludables, hay días en los que estoy poco activo y también me permito caprichos. 

Entonces, ¿cómo lo hacemos para estar saludables?. La clave está en encontrar un equilibrio entre el cuidarte y el poder salirte de la rutina de vez en cuando. Si pasamos constantemente del blanco al negro, del todo al nada, vivirás en una montaña rusa tanto emocionalmente como físicamente.

Si tu «normalidad» es cuidarte, aunque de vacaciones te pases un poco, en cuanto vuelvas a tu rutina apenas notarás la diferencia. En cambio, si te pones en «modo vacaciones» el 1 de junio y tienes malos hábitos hasta el 31 de agosto, obtendrás los resultados que ya hemos visto.

CONSEJOS CONCRETOS PARA LAS VACACIONES

Marcos Hernández – Entrenador Personal en Zaragoza

Después de esta necesaria reflexión, vamos a ver algunos consejos concretos que podemos tener durante las vacaciones:

Organiza planes activos: Juegos, excursiones, deportes de agua, montaña, etc. Te ayudarán a mantener tu cuerpo activo y tu gasto calórico alto.

Caminar y caminar: Si vas a hacer turismo o simplemente vas a la playa, incluye largos paseos en tu rutina diaria. Parece una tontería pero te sentirás mucho mejor y quemaremos muchas calorías.

Cocina en vacaciones: Una opción, que a mí me parece la mejor, es mantener tu rutina de comida en vacaciones. Alquila un apartamento y hazte un menú rico y sencillo de seguir. Además de saludable, ahorrarás mucho con respecto a salir a comer todos los días fuera.

No pidas toda la carta: Aunque estés en un restaurante muy bueno, no hace falta que pruebes todos los platos, puedes volver otro día y probar otros. Con una ración de carne o pescado y una ensalada o verdura te quedarás saciado y no te dolerá después la tripa.

Si estás en un buffet libre: Coge los platos de uno en uno. Empieza por una ración de verdura u hortaliza e incluye una ración de algo con proteínas (carne, pescado…). Si coges 3 platos de golpe, lo más seguro es que te los acabes. 

Limita alcohol y refrescos: No hay una dosis de alcohol saludable o recomendable, el alcohol, cuanto más cerca de cero mejor. Es un tóxico para el cuerpo y además aporta muchas calorías sin nutrientes. Los refrescos, aunque sean sin azúcar, también despiertan nuestro «paladar dulce», así que, cuantos menos mejor.

Por último, sentido común, si en casa no te comes 5 platos, no lo hagas en el restaurante, entiende que no vas a disfrutar más por hacerlo, te vas a sentir peor después por el empacho que llevarás encima y por la culpa de haberlo hecho mal.

CONCLUSIONES

Después de toda esta reflexión, espero que hayas sacado algunas ideas en claro acerca de porqué cogemos peso en vacaciones y cómo podemos evitarlo.

Personalmente, pienso que lo primero que tenemos que cambiar es nuestra mentalidad. A veces pensamos que cuando algo es bueno, cuanto más mejor, y no es así. Una croqueta me puede sentar genial y la disfrutaré, pero si me como 14 croquetas, no voy a disfrutarlas más.

Así que, aprende a disfrutar todo en su justa medida, serás una persona mucho más equilibrada, me atrevería a decir que más feliz y desde luego estarás más saludable.

Si necesitas ayuda, estaré encantado de atenderte con las consultas que tengas. Puedes escribirme a info@marcostrainer.com o contactar con el formulario que encontrarás más abajo.

Puedes descargar mi Ebook de manera totalmente gratuita con un mes completo de entrenamiento y muchos consejos. Lo encontrarás a continuación.

Autor: Marcos Hernández – Entrenador Personal en Zaragoza

Graduado en Ciencias de la Actividad física y del deporte y Entrenador Personal en Zaragoza

Conoce más sobre mí clicando aquí

FORMULARIO DE CONTACTO

CONSIGUE TU CAMBIO REAL portada

¡RECIBE TU EBOOK GRATIS EN TU MAIL AL INSTANTE!

* campos requeridos