¿Realmente merece la pena contratar a un entrenador personal en pleno 2021, donde tienes toda la información del mundo en internet, miles de vídeos en Instagram, Youtube y aplicaciones que prometen cambiar tu físico?. Pues esto es lo que vamos a analizar hoy, a la luz de la ciencia, como siempre.
¿Por qué contratar a un entrenador personal?
Lo primero de todo, ¿en qué momentos o situaciones nos podríamos plantear contar con un profesional para que nos guíe en nuestra actividad física?.
Puede que estés pensando en cambiar tu físico, con el fin de mejorar tu salud, por sentirte mejor, o quizá lo necesites para superar una oposición, para un puesto de trabajo, para mejorar tu rendimiento en alguna prueba…o simplemente te gusta cuidarte y quieres hacerlo de forma guiada.
Bien, pues si te encuentras en alguna de estas situaciones, vamos a analizar si te compensa tratar con un profesional o, por el contrario, puedes hacerlo tú mismo.
¿Qué diferencias puede haber entre ejercicio supervisado o el ejercicio «por libre»?
Llevo mucho tiempo trabajando en gimnasios y me he encontrado casos muy diversos. Mucha gente que viene y quiere que estés encima, indicándole todo el tiempo. Otros que les gusta que les corrijas, pero también tienen sus consejos personales que se los ha dicho un amigo suyo o los han leído en el Marca. Y otros que prefieren entrenar por su cuenta e incluso algunos que les molesta que les digas algo. ¡Espero que no seáis del último grupo!
Veamos ahora qué dice la ciencia acerca de los efectos de introducir una supervisión PROFESIONAL en tu entrenamiento, es cierto que no hay mucho escrito sobre el tema, pero he seleccionado una serie de artículos que nos hablan del tema:
– (1) En el primero de los artículos, compararon los resultados de un entrenamiento de 12 semanas supervisado contra otro que fue por libre en un gimnasio. Los sujetos supervisados incrementaron su masa muscular en 1,3 kg (+-0,4) y los no supervisados no la aumentaron nada 0 kg (+-0,4). Asimismo, los sujetos supervisados aumentaron más en press banca (42% vs 19%), en salto vertical (6% versus 0.6%), y en resistencia cardiorrespiratoria (VO2max +7% vs -0.3%), así como en la prensa de piernas (38% vs 25%).
– (2) En este otro artículo, se analizó el efecto de la supervisión en adultos obesos y la pérdida de peso. Después de 4 meses en el grupo supervisado se perdieron 8 kg (SD 6,2) habiendo bajado 6,2 kg de masa grasa (SD 4,5). En el grupo no supervisado perdieron 2,8 kg de masa total (SD 4,2) y la pérdida de masa grasa fue de 1,7 kg (SD 3,1). Los resultados hablan por sí mismos.
-(3) Otro ejemplo, esta vez en mujeres sanas que entrenaban en un centro de fitness. En esta ocasión se analizan los ejercicios de prensa de pierna (LP), press de banca (CP), extensión de piernas (LE) y remo sentado (SR). En la gráfica se puede observar cómo el grupo entrenado mejoró significativamente más excepto en el press de banca.