La actividad física ya es esencial, ¿qué consecuencias va a tener?

Por fín podemos decir que la actividad física se considera esencial en nuestro país. Hemos pasado de ocupar el puesto al lado de estancos y casas de apuestas a ser igual de necesarios que los supermercados o centros médicos, entre otros.

Es una gran noticia que celebrar y tenemos mucho que agradecer en esta lucha a colectivos como el COLEF, que llevan mucho tiempo peleando por nuestros derechos.

Muy bien pero…¿qué va a pasar ahora?, ¿se van a volver a abrir los gimnasios de las comunidades que están cerradas?,¿ya podrán todos los niños reanudar sus competiciones deportivas?, esto es de momento, una incógnita, por lo que antes de nada, vamos a analizar el texto que se ha aprobado, comenzando por ver qué es una proposición no de ley.

¿Qué es una proposición no de ley?

Ante de nada, tenemos que entender que lo que se ha aprobado es una Proposición NO de Ley, lo cual no está vinculado a ninguna normativa aprobada o vigente que obligue al gobierno a tomar medidas concretas.

“Las Proposiciones no de ley son iniciativas parlamentarias a través de las cuales la Cámara expresa su posición sobre una determinada cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna actuación.

Como su propio nombre indica, no tienen naturaleza o finalidad legislativa, sino que, precisamente, tan original término pretende dejar claro que son algo distinto a las iniciativas legislativas de origen parlamentario, a saber: las Proposiciones de ley.

Precisamente, las Proposiciones no de ley se enmarcan en la función parlamentaria de control, aunque no siempre tienen como finalidad controlar la actuación del gobierno, ya que en ocasiones se limitan a una manifestación del parecer de la Cámara sobre una materia determinada.

Las Proposiciones no de ley carecen de fuerza vinculante incluso para la propia Cámara que las aprueba, pues son una expresión de una voluntad política y de criterios de oportunidad que, como tales, son susceptibles de modificación.

Su fuerza es moral, socio-política si se quiere, pero no jurídica.”

En resumen, una proposición no de ley, es una expresión de la voluntad de la cámara del congreso acerca de un tema, pero carece de fuerza legal como para obligar al gobierno a tomar medidas acerca del tema. Por lo que podemos esperar una actuación, o no.  

Vamos a analizar ahora qué dice el texto oficial aprobado.

Texto oficial aprobado:

El texto que se aprobó en el congreso el pasado jueves 18 de febrero, aunque ya fue registrado el 11 de diciembre del pasado año por el Grupo Parlamentario Popular, al que se sumó en apoyos también el Grupo Socialista, fue el siguiente:

En el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de autoridades competentes si las hubiere:

  • El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.

  • Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.

  • Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.

  • Este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible

Analizando el texto podemos sacar varias ideas:
 
  • Es una propuesta de actuación ante la situación actual o cualquier emergencia sanitaria.
  • Reconoce que la Actividad física y el Deporte deben tratarse como esenciales y no privar a la población de ellas a pesar de situaciones como la actual, por ser mayor el beneficio que aportan que el posible riesgo derivado de ellas.
  • Insta al gobierno a tomar medidas para protegerlas de los constantes cierres que se han sufrido y que aún están vigentes en muchas comunidades.
  • En caso de cierres perimetrales, se incluye también la posibilidad de expedir certificados para poder ir a hacer actividad física a tu centro deportivo.
  • El último punto se reserva el derecho de poder modificar esto cuando el gobierno lo considere oportuno.

¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

A partir de todo lo que hemos analizado, y esto ya es una opinión puramente personal:

Nadie nos garantiza que vaya a cambiar nada respecto a como estamos ahora, aunque sí que parece que se vayan a tomar medidas o al menos esa parece que sea la intención, pues el propio partido socialista ha participado en esta proposición.

Posiblemente haya aún un periodo de adaptación para que las comunidades autónomas y el gobierno modifiquen los textos legales e incluyan, efectivamente, la actividad física y el deporte dentro del grupo de esenciales.

De ser así, ya nos garantizarían que podríamos gozar de una mayor libertad en cuanto a horarios de apertura y sobre todo, algo de tranquilidad en cuanto a los cierres, a no ser que la situación empeorase drásticamente.

Sea como fuere, hasta que no veamos modificado el BOE y los boletines autonómicos en cuanto a esta cuestión, no tendremos la seguridad de que se vaya a aplicar esta medida.

Esperemos que esta propuesta se materialice y podamos estar en el lugar donde nos merecemos, luchando cada día por mejorar la salud de la gente ante este virus y ante cualquier otro.

 

Fuentes:

  • https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/
  • https://www.consejo-colef.es/post/pnl-actividad-esencial-aprobada

 

AUTOR: Marcos Hernández

– Graduado en Ciencias de la Actividad física y del deporte

Conoce más sobre mí clicando aquí

Contacto